Tripa Larga Vs. Tripa Corta

Por DDR Sistemas, 05/09/2017 - 04:38
Tabaco de picadura

"Caras vemos, corazones no sabemos" un antiguo refrán cuya validez para los seres humanos puede trasladarse incólume al mundo de los puros.

A simple vista, es muy difícil "leer" la verdadera calidad de un cigarro, toda vez que una capa hermosa puede estar dándole cobertura a realidades muy distintas, que inevitablemente influyen en la experiencia del consumidor. La “tripa”, el corazón interno del puro, puede estar compuesta de hojas enteras, cortadas solo en función de adaptarles a la medida de la vitola, pero también de segmentos aleatorios en su forma, que se apiñan en la forma deseada para crear un volumen; a los primeros la industria los conoce como cigarros de "tripa larga", en tanto a los segundos los denomina de "tripa corta".

La mayor cantidad de aire que se acumula entre los pedazos de tabaco, a medida en que éstos son más pequeños, hace que la combustión en la categoría de tripa corta sea un tanto más rápida y caliente, sensación ésta última que se hace más patente en el tercio final del puro.

Por otra parte, esa misma combustión más lenta en los de tripa larga, abre espacios para la construcción de sabores más complejos en ellos, de allí que, casi de forma exclusiva, los cigarros premium entren siempre dentro de este renglón.

Hay quien piensa que la uniformidad del quemado es más pareja en los cigarros de tripa larga, por aquello de la continuidad del sustrato, pero eso también tiene mucho que ver con la técnica propia del fumador.

Lo que si es un error es pensar que la calidad del tabaco es variada de forma deliberada entre uno y otro, la diferencia de costo tiene que ver más que nada con la habilidad manual necesaria para torcer un buen puro de tripa larga, y con la posibilidad de llevar las mermas al mínimo en el caso de la tripa corta, mas ello no implica que la materia prima tenga que ser diferente; de hecho, por lo general, las casas tabaqueras arman sus líneas de tripa corta en función de los recortes de las hojas destinadas a los puros de alta gama, los cuales se complementan con hojas que, si bien vienen de la misma cosecha, no tienen el tamaño ideal para ser torcidas.

Category: 

Comentarios